Pocos barras y muchos policías en otra marcha con máxima tensión
Viernes 09 de Mayo de 2025
Nº de Edición 1225

LA PROTESTA DE LOS JUBILADOS FRENTE AL CONGRESO, QUE LUCIÓ VALLADO Y FUERTEMENTE CUSTODIADO

Pocos barras y muchos policías en otra marcha con máxima tensión

20/03/2025 | Gente de a pie, hinchas de Futbol, Gremialistas, intendentes, universitarios, militantes de La Cámpora y de la Izquierda acompañaron en una nueva y mas numerosa marcha a los jubilados.

Por: Redacción

Con poca presencia de barrabravas y un despliegue policial de unos 2.000 efectivos, las inmediaciones del Congreso nacional fueron ayer epicentro de una nueva marcha de los jubilados, que recibieron además el respaldo de agrupaciones políticas como La Cámpora, intendentes bonaerenses del PJ, gremialistas y estudiantes de universidades como la UBA y la UNLP.

La manifestación coincidió con la aprobación, adentro del Parlamento, del decreto que habilita al presidente, Javier Milei, a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y se dio después del grave choque que la semana pasada enfrentó a manifestantes con policías, con un saldo casi mortal para el fotógrafo Pablo Grillo, herido de gravedad por las fuerzas de seguridad, pero que, según contó ayer su papá, comenzó a experimentar signos de mejora en su motricidad y comenzaron a quitarle el respirador: “Estamos ante un renacer de él y mío”, dijo Fabián Grillo.

Un manifestante intenta derribar el vallado

A diferencia de la violencia que cundió el miércoles pasado, ayer el escenario fue otro. Primero, porque un vallado blindó la zona del Congreso y dividió a la policía de los manifestantes, evitando así el contacto cara a cara, aunque al caer la noche, cuando ya el grueso de los manifestantes había desconcentrado, un grupo reducido empezó a patear y a intentar tirar las vallas que los separaban de las fuerzas de la seguridad, arrojando objetos contundentes contra los efectivos, que amenazaban con disuadirlos con el camión hidrante. Eso elevó el grado de tensión en una jornada en la que desde temprano el Gobierno advirtió por redes sociales, pantallas y altoparlantes de la Estación Constitución que la policía reprimiría “todo atentado contra la República”. También entre los agentes apostados frente al Congreso hubo quienes, megáfono en mano, exigieron “manifestarse por la vereda” y pidieron “alejarse ante violencia” porque “las fuerzas” actuarían.

En segundo lugar, esta vez casi no se vieron barras, más allá de unos pocos con camisetas de Almirante Brown, Dock Sud, Racing, Chacarita, Gimnasia, Newell’s y Huracán. En cambio, se hicieron notar las columnas de La Cámpora, de organizaciones de Izquierda (como el Polo Obrero de Eduardo Belliboni) y de intendentes como Mayra Mendoza, de Quilmes y Julián Álvarez, de Lanús. También se vio en el lugar a Ricardo Alfonsín y fue fuerte la presencia sindical, con referentes de la CGT, como Juan Carlos Schmid o Roberto Baradel (de Suteba) y Oscar de Isasi (ATE), además de integrantes de La Fraternidad y el SOMU, entre otros que le dieron forma a la numerosa protesta.

La advertencia del Gobierno en la estación Plaza Constitución

Si bien las consigas contra el Gobierno monopolizaron la marcha, los reclamos también tuvieron apuntaron la CGT. “Este acto es un enorme triunfo contra la represión”, dijo por caso Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados que además exigió la convocatoria a un paro general. También se vio en la manifestación a Beatriz Blanco, la jubilada herida la semana pasada por un policía y que ayer lució una remera con la leyenda “jubilada patotera”, en alusión al mote que le puso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.