En las últimas horas, los trabajadores municipales de Puan, nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), denunciaron que el intendente Diego Reyes firmó un nuevo convenio colectivo de trabajo (CCT) con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con el objetivo de reemplazar el vigente, lo que consideran un intento de ajuste laboral que vulnera derechos adquiridos.
Según FESIMUBO, desde principios de 2024, Reyes intentó deslegitimar el CCT en vigencia, con la idea de imponer quitas de derechos y ajustes salariales en perjuicio de los trabajadores. Estas acciones fueron resistidas por la Asociación de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Puan y la propia Federación.
Como respuesta, los municipales denuncian que el intendente aplicó sanciones, persecuciones y represalias contra los trabajadores, con el silencio cómplice de la agremiación que firmó el nuevo convenio. “Una gestión trucha genera resultados truchos”, sentenciaron los empleados de la administración de Puan respecto de las prácticas del jefe comunal del PRO.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires confirmó la vigencia y legalidad del CCT actual, al advertir que “cualquier modificación debe realizarse en el marco de una negociación colectiva, respetando los principios de progresividad y ultractividad”. Sin embargo, Reyes firmó un nuevo acuerdo con UPCN, lo que FESIMUBO considera una maniobra ilegítima para imponer un plan de ajuste laboral.
.jpg)
El comunicado completo de FESIMUBO contra el nuevo CCT firmado por UPCN y Reyes.
En este sentido, los empleados de la administración local sostienen que no existe ningún CCT legítimo que pueda eliminar derechos como la antigüedad, la carrera administrativa o bonificaciones propias del tipo de trabajo, y advirtieron que “cualquier intento de imponer un acuerdo en ese sentido encontrará la resistencia de los trabajadores de Puan y de toda la provincia de Buenos Aires“.
Es preciso mencionar que, la Federación Regional Sexta de FESIMUBO, que incluye sindicatos de diversos municipios bonaerenses, expresó su apoyo a los trabajadores de la localidad de Puan, y rechazó las prácticas arbitrarias del intendente Reyes.
Es que, los trabajadores municipales aseguran que continuarán en la defensa de los derechos laborales adquiridos, y remarcaron que van a denunciar cualquier intento de ajuste que vulnere las conquistas obtenidas por los empleados de la administración puanense.
El nuevo convenio colectivo de Puan que generó malestar entre los municipales
En un acto celebrado el pasado martes en la sede central de UPCNBA, la Secretaria General del gremio, Fabiola Mosquera, y el intendente del partido de Puan, Diego Reyes, firmaron un nuevo CCT para los empleados, marcando, según sus declaraciones, un “avance significativo en las condiciones laborales del sector”.
El intendente, Diego Reyes, y la secretaria general de UPCN Provincia, Fabiola Mosquera, firmaron el nuevo CCT.
En principio, el objetivo del nuevo acuerdo es reemplazar al anterior suscrito bajo la gestión del exintendente Facundo Castelli, con la idea de adquirir un “marco normativo que busca garantizar estabilidad, igualdad de oportunidades y condiciones dignas de trabajo para los empleados y empleadas municipales”.
De acuerdo a las palabras de Mosquera, el nuevo convenio impulsado por UPCNBA contempla mejoras salariales sustanciales y un esquema más justo de condiciones de empleo, y entre los beneficios destacados se encuentran el incremento del 5% en concepto de antigüedad, la ampliación de la licencia anual y por cuidado familiar enfermo, un plus por actividad crítica, ampliación de licencia por duelo, una retribución especial al jubilarse, y la ampliación del porcentaje percibido por título, además de un aporte solidario y patronal.
Desde el gremio, subrayaron que este acuerdo “reafirma el compromiso con el fortalecimiento del trabajo municipal y representa una herramienta fundamental para la consolidación de los derechos laborales en el ámbito local”. Además, la firma del convenio contó con la participación de autoridades gremiales y empleados de la administración local, incluyendo al Secretario de Finanzas de UPCNBA, Héctor Nieves, el Secretario Gremial, Juan Pablo Martín Oyarzábal;, el Coordinador General de Interior, Silvio Prop, la delegada gremial en Darregueira, Patricia Rivas, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales local, Juan Cofré, y el Director General del Ente Descentralizado de Salud, Muriel Harispe.
Sin embargo, el nuevo CCT no fue bien recibido por los municipales nucleados en FESIMUBO, que aseguran que el acuerdo impulsado por UPCN y el intendente de Puan no contempla beneficios para los trabajadores de la administración local, que reclamaron ante el Ministerio de Trabajo bonaerense la restitución del convenio anterior.
Fuente_diputadosbsas