El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, aclaró este jueves que la asistencia financiera a la Argentina no es una inyección directa de dinero sino que se trata de “una línea de swap”.
El funcionario estadounidense volvió a referirse a las negociaciones con el gobierno argentino en una entrevista televisiva con CNBC en donde precisó que “no estamos poniendo dinero en Argentina, le estamos dando una línea de swap”.
La aclaración de Bessent se da en medio de la incertidumbre y los cuestionamientos en ambos países por las condiciones sobre las que se lleva a cabo el apoyo financiero y los compromisos que genera a futuro.
En esta misma jornada, el secretario del Tesoro norteamericano respaldó nuevamente al gobierno de Javier Milei e insistió en que el departamento que tiene a su cargo "está totalmente preparado para hacer lo que sea necesario” en pos de contribuir a la estabilización de la economía argentina.
En este contexto, anunció que en los próximos días mantendrá una reunión en Washington con el equipo económico que encabeza Luis Caputo “para avanzar significativamente en nuestras discusiones en persona sobre las opciones para brindar apoyo financiero”.
En relación a las acusaciones que señalan a la administración de Donald Trump de beneficiar a los inversores norteamericanos en Argentina, actuando en función de esos intereses, Bessent lo descartó de plano.
Al respecto, aseguró que “no podría haber más fallos en esta idea de que estamos ayudando a estadounidenses ricos allí", y explicó que “lo que estamos haciendo es mantener los intereses estratégicos de Estados Unidos en el hemisferio occidental".
Tras el anuncio de Bessent sobre las negociaciones por un swap con Argentina, aparecen ofertas oficiales por US$300 millones en el mercado de cambios a $ 1.425
NA