Las máquinas y agentes viales se encuentran en la Ruta Nacional 3 entre el empalme de las rutas nacionales 3 y 22, el sector conocido como el “Salitral de la vidriera”, y Stroeder, y sobre la RN 22 hasta Río Colorado. Estos trabajos son de vital importancia en cercanías de la época estival, cuando las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales. Ésta técnica conocida como “contrafuego” o “cortafuego”, está destinada a romper el triángulo de fuego, y establece que se deben cortar franjas de vegetación y apartarlas del camino de las llamas. Generalmente se construyen paralelas a los alambrados de los campos, dentro de las zonas de camino.
El cortafuego se complementa con el corte de pastos en banquinas, con tractor y manual con desmalezadoras en sectores tales como alcantarillas o señales verticales. Adicionalmente, se ejecuta el rodeado de bosquecillos ubicados en la zona de camino, creando un perímetro de terreno completamente libre de vegetación alrededor de estas formaciones arbóreas.
Con este despliegue, Vialidad Nacional subraya su compromiso con la seguridad vial y la protección del medio ambiente, buscando mitigar al máximo el impacto que los incendios forestales puedan generar en las zonas aledañas y en la transitabilidad de estas importantes arterias nacionales.