La difícil situación económica que atraviesa Trelew no es ajena al sector comercial, en zona céntrica por cuadra, hay uno o dos locales que tienen carteles de liquidación por cierre. Otros, optan por llegar a descuentos de hasta el 50% en la mercadería para atraer clientes. La emblemática juguetería Lilián, con 50 años de trayectoria en la ciudad, propiedad de Rubén Cambra y María del Carmen, tomaron la dolorosa decisión de bajar sus persianas definitivamente.
Los propietarios, quienes dedicaron gran parte de su vida al negocio (unos 40 años enfocados en juguetes y anteriormente a indumentraria), señalan que la falta de ventas y el cansancio propio de la edad, los impulsan a buscar un merecido descanso y disfrutar de su familia y nietos.
“El negocio ya no marcha como tiene que marchar, que es lo que le está pasando a todos”, comentó Rubén a Jornada, mencionando que la situación en Trelew y el país es “muy mala, pasan tres días y no abrimos la caja”. Además, notan un cambio en los hábitos de consumo, con menos interés en juguetes tradicionales debido al auge de la tecnología en edades tempranas.
Actualmente, la pareja se encuentra enfocada en liquidar el stock restante antes de la fecha estimada de cierre, que proyectan para fines de diciembre o principios de enero, buscando aprovechar “las fiestas”.
Este cierre se suma a otros locales en la zona céntrica que exhiben carteles de liquidación total, reflejando la complejidad del panorama comercial actual. Otros comercios con gran trayectoria en Trelew que también cerraron son: Etam, Amici indumentaria, Lady Stork, Indy, Distribuidora Brian, entre otros.
Otraalternativa que toman los propietarios es no tener empleados, ya que, sumado al costo del alquiler de los locales y los servicios, no pueden pagar sueldos. Aseguran que por día (jornada de 8 horas) llegan a vender $ 30.000.
Fuente_diariojornada