Este verano las cifras de turismo en Argentino rompió todos los récords. Según informaron desde el Ministerio de Turismo, se trata de la cifra de viajeros más importante de los últimos diez años para esa fecha.
Sobre la margen norte del lago Aluminé y rodeadas de bosques de pehuenes, estas dos aldeas cordilleranas también actúan como imanes para quienes buscan destinos alternativos. Forman parte de la Ruta del Pehuén, un corredor que también tiene a Caviahue, Copahue y Aluminé entre sus protagonistas.
Los lagos Moquehue, Ñorquincó, Ruca Choroi, Quillén, Pilhué y Nompehuen están entre los rincones obligados, al igual que el lago y río Pulmari. Todos esos espejos resultan verdaderos paraísos de pescadores. Al mismo tiempo, el rafting en el río Aluminé se ha convertido en una de las principales actividades de la zona. Con un recorrido de 6 km y grados II y III de dificultad, el circuito Abra Ancha es la sección del río más accesible para practicar rafting.
.jpg)
Villa Pehuenia y Moquehue, Neuquén
Y en verano, estas localidades son escenario de múltiples festividades, como el Festival Provincial del Chef Patagónico en Villa Pehuenia y Moquehue (diciembre), la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé (marzo) y la Fiesta Provincial del Piñón en Caviahue (marzo). La gastronomía es, de hecho, otro de los distintivos de la Ruta del Pehuén: el piñón, fruto de la araucaria, se utiliza molido (harina de pastas, alfajores y galletitas), salteado, tostado, así como en conservas, dulces, chutneys y licores.
.jpg)
Cuatro destinos paradisíacos de la Patagonia norte
Con ese antecedente, los principales destinos turísticos se preparan para un verano de mucho movimiento. De todos modos, más allá del entusiasmo del sector, lo cierto es que la pandemia ha modificado algunos comportamientos: muchas personas se inclinan por lugares no tan populares para evitar las aglomeraciones.
.jpg)
Valle del río Manso inferior, Río Negro
Ubicada justo en el límite sur del Parque Nacional Nahuel Huapi. Se trata de un destino privilegiado para la práctica de rafting. También regala diversas playas y rincones pintorescos a lo largo del curso del río.
El ingreso al valle se encuentra 70 km al sur de Bariloche, y desde allí hay otros 45 km hasta la frontera con Chile. En todo el recorrido el turista puede realizar muchas actividades como cabalgatas, trekking, mountain bike y pesca. Al mismo tiempo, a más de uno le sorprenderá encontrar tan magnífico escenario natural una pequeña cervecería artesanal.

El Hoyo, Chubut
La Capital Nacional de la Fruta Fina es la escenografía ideal para actividades como el agroturismo, el trekking, la pesca, el stand up paddle y el buceo. Además, la fiesta nacional, que se celebra en enero, convoca a todos aquellos productores de frambuesas, frutillas, cerezas, grosellas, cassis y corintos, entre otras frutas finas.

Laberinto Patagonia
Unos 15 km al sur de El Bolsón, este destino emergente esconde el Laberinto Patagonia: camino a la desembocadura del río Epuyén, el laberinto más grande de América del Sur se despliega en un predio de cinco hectáreas.
La pequeña localidad de El Hoyo también ofrece cuatro cordones montañosos en los cuales se pueden realizar caminatas por el día para conocer distintos atractivos como las lagunas Los Alerces y Espejo, la cascada Solitaria y los cerros Montura y Pirque. Y al pie de ese cerro se ubica el lago Epuyén.
Piedra Parada y Cañadón de la Buitrera, Chubut
Entre las localidades de Gualjaina y Paso del Sapo, se trata de un Área Natural Protegida que abarca 132 hectáreas de estepa patagónica, a la vera del río Chubut. El lugar está 130 km al este de Esquel, sobre la ruta 12, que es mayormente de ripio.
Vestigio de una erupción volcánica de hace 50 millones de años, la piedra mide 210 metros de alto y resulta imponente frente al paisaje que la rodea. Asimismo, el cañadón tiene 5 km de extensión, con paredones que también superan los 200 metros. Ha ido ganando importancia entre los visitantes en los últimos años, luego de que, en 2012, una marca francesa organizara allí un festival de escalada deportiva.