De acuerdo con el relevamiento oficial, criar a un niño o niña de 6 a 12 años demandó en noviembre $571.106 mensuales. En tanto, el costo para un menor de un año se ubicó en $450.355, mientras que para el grupo de 1 a 3 años ascendió a $535.823 y para niños de 4 a 5 años fue de $454.165.
El informe del INDEC detalla que la canasta de crianza se compone de dos grandes rubros: por un lado, los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de los niños y, por otro, el valor económico del tiempo destinado a su cuidado. Esta metodología busca reflejar de manera más integral el esfuerzo económico que implica la crianza.
En el caso de los bebés menores de un año, el costo total se explicó por $142.416 correspondientes a bienes y servicios, como alimentos, vestimenta y salud, y $307.939 asociados al cuidado. Para los niños de 1 a 3 años, los bienes y servicios representaron $183.892, mientras que el cuidado insumió $351.930 mensuales.
Desde el organismo estadístico precisaron que el componente de bienes y servicios se calcula en base a la Canasta Básica Total (CBT) del Gran Buenos Aires, que incluye gastos en alimentos, transporte, educación, salud, vestimenta y vivienda, entre otros rubros. En tanto, el costo del cuidado surge de la valorización de las horas teóricas necesarias para la atención de los niños, tomando como referencia la remuneración del personal de casas particulares.
La canasta de crianza se actualiza de manera mensual y tiene como objetivo visibilizar el impacto económico que implica criar hijos en la Argentina. Además, constituye una herramienta clave para el diseño, análisis y seguimiento de políticas públicas vinculadas a la infancia, la niñez y el acompañamiento económico de las familias.
Infogremiales