La motosierra llegó al Senado y complica la gestión de nada menos que la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel: este martes, la segunda al mando detrás de Javier Milei rompió el silencio sobre el ajuste libertario y aseguró que la Cámara Alta “está en rojo a partir de diciembre” como consecuencia de los recortes que, señaló, son más profundos que los que sufren en Diputados.
“A partir de diciembre estamos entrando en rojo, y eso que nos hemos administrado austeramente”, denunció la funcionaria tras la decisión del Poder Ejecutivo de no actualizar el presupuesto de la Cámara Alta del Congreso. Las declaraciones, expresadas frente a la prensa esta tarde, se enmarcan en el debate del Presupuesto 2026 que ya obtuvo media sanción en Diputados y, por lo tanto, no sufrirá más modificaciones antes del debate en el Senado este viernes.
En ese sentido, la Vicepresidenta afirmó que su gestión ha sido “muy cuidadosa con el gasto” pero que hay rubros, como los de “Bienes de uso” y “Bienes de consumo”, que no tienen partidas asignadas para el próximo período: “No pasó nunca que haya un cero en uno de los incisos; máxime cuando Diputados sí lo tiene reconocido”.
El dardo a la Cámara Baja no es casual: su titular Martín Menem responde al “karinismo” puro y, por lo tanto, forma parte del riñón de Milei. Gracias a ello, las cosas han sido más fáciles para el dirigente riojano que para la Vice, que ni siquiera fue invitada al asado que organizó el Presidente en la Quinta de Olivos este lunes para despedir el año junto al Gabinete.
Consultada sobre los motivos que llevaron a la presunta disparidad en el presupuesto, la exlegisladora se limitó a mencionar que “no sabe” qué es lo que desencadenó los recortes: “Supongo que se les debe haber pasado”. Por lo pronto, existe la posibilidad de que una medida ulterior, bajo la figura de una resolución administrativa por ejemplo, readecúe las partidas para garantizar el funcionamiento del Senado.
Fuente_diagonales.com