El Congreso se organiza para voltear el DNU de la SIDE: “Si no es una dictadura, ¿qué es?”
Lunes 05 de Enero de 2026
Nº de Edición 1466

FRENO LEGISLATIVO

El Congreso se organiza para voltear el DNU de la SIDE: “Si no es una dictadura, ¿qué es?”

3/01/2026 | UP pidió crear nuevas comisiones para discutir la medida, la oposición dialoguista cuestionó las formas y hasta el PRO pidió más información antes de dar el sí. Se complica otro súper decreto de Milei.

Por: Redacción

Tras el controversial Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el presidente Javier Milei modificó la Ley de Inteligencia y le otorgó nuevas facultades a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), la oposición se organiza para voltear la medida en el Congreso. Los diputados de Unión por la Patria (UP) impulsan nuevas comisiones, los aliados al Gobierno exigen detalles y las figuras más adversas al oficialismo ya plantean sin tapujos: “Si esto no es una dictadura, ¿qué es?”.

“Si esto no es una dictadura, ¿qué es?, ¿qué es?”: con esa frase de la canción Se viene de La Bersuit Vergarabat –esa que inicia con la icónica frase, muy utilizada en la política en los últimos años, de “Se viene el estallido”–, el diputado nacional Juan Grabois sintetizó la sensación que provocó en la oposición más lejana al Gobierno el súper DNU publicado hoy que le permite a la SIDE detener personas y establece como secretas todas las tareas del organismo, entre otros llamativos designios.

En ese marco, el peronismo ya puso manos a la obra y esta tarde envió una carta al titular de la Cámara de Diputados Martín Menem para solicitar la creación de la “Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia” y de la “Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo”. El objetivo de UP es darle tratamiento a través de esas dos áreas al susodicho DNU 941/25 y, más pronto que tarde, revocar el alcance de la medida desde el Poder Legislativo.

Ese es el caso en el peronismo, pero el panorama tampoco difiere demasiado en otras fuerzas, incluso aquellas más cercanas al Gobierno. Más temprano, también la Coalición Cívica y el Socialismo manifestaron fuertes críticas a la iniciativa. Lo propio hicieron Provincias Unidas y Encuentro Federal con un fuerte comunicado en el que exigieron que toda modificación a la Ley de Inteligencia pase primero por el Congreso. De hecho, hasta el PRO guardó prudencia y dejó saber que busca más información antes de dar el sí.

Fuente_diagonales.com