Mercado Libre y Caída Libre: los que ganaron y perdieron en 2025 con Milei (I)
Miercoles 07 de Enero de 2026
Nº de Edición 1468

LOS ALEGRES Y LOS AMARGADOS

Mercado Libre y Caída Libre: los que ganaron y perdieron en 2025 con Milei (I)

6/01/2026 | Si los grandes jugadores de Vaca Muerta son la punta de lanza del modelo económico de LLA, la bonanza para los amigos de Javier Milei también llega a las empresas con tarifas reguladas como Edenor y Metrogas. Elsztain, Eurnekian y Galperin, los abonados del club de los favorecidos. Bancos, golpeados; alimenticias, en la lona.

Por: Redacción

Las empresas energéticas que operan en Vaca Muerta, como ya se vio en el reporte anterior, son el faro con el que el gobierno nacional busca dar un salto trascendental en la historia argentina, que implica dar vuelta la matriz agroexportadora para pasar a ser principalmente un país productor de petróleo. Esto se ve reflejado en la balanza comercial energética del 2025, que se acerca a los u$s7.000 millones.

Pero la rentabilidad de las principales petroleras que operan en la Cuenca Neuquina, como YPF, y también Vista, Pampa Energía o Tecpetrol son acompañadas por la actividad de otros sectores que prioriza el modelo “libertario”. Ellos también ganaron.

DISTRIBUIR Y GANAR

Un caso es el de las empresas de servicios públicos con tarifas reguladas, a pesar de que no repunta la actividad. Los números lo evidencian.

Edenor, que opera en la mitad norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el noroeste del Gran Buenos Aires (GBA), abarcando 20 partidos bonaerenses, fue una de las apuntadas por los cortes masivos de electricidad en la madrugada del 31 de diciembre. Con la llegada del año nuevo, comienzan también los incrementos en sus cuadros tarifarios que llegan al 2,31 %.

Desde que asumió Javier Milei, las acciones de la empresa de José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti subieron en la bolsa de Nueva York un 218 %.

En sus balances del año que pasó, Edenor reportó ganancias por u$s 100 millones en los primeros nueves meses del año que pasó. Según observa Esteban Rafele, los ingresos en pesos corrientes mejoraron 62 % en los primeros nueve meses del año, lo que equivale prácticamente al doble que la inflación interanual de ese periodo.

Por su parte, Metrogas, la principal empresa distribuidora de gas del AMBA que opera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en 11 partidos del sur y sudoeste del Gran Buenos Aires, y que también comienza el 2025 con incrementos en sus tarifas, reportó ganancias por u$s 110 millones hasta septiembre del año pasado. Cabe destacar que esta distribuidora que es propiedad de YPF aumentó 1078 % su cotización en la bolsa porteña.

En el caso de Naturgy, la distribuidora de gas que opera en seis provincias argentinas, incluyendo 30 municipios del norte y el oeste del área metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, acumuló ganancias por u$s 80 millones.

NO TE “BANCO”

Cuando se piensa en los sectores más rentables de la Argentina, no todo es de las energéticas. También hay que mirar a los bancos. Esto se comprueba cuando se hace el listado de los principales grupos que subieron sus cotizaciones en la bolsa porteña desde noviembre de 2023 a la fecha:

-Banco Hipotecario, que pertenece al grupo IRSA, de Eduardo Elsztain, amigo personal de Javier Milei, con un alza de 1.706 %;

-Banco Patagonia, del Banco do Brasil, con un incremento del 1.010 %;

-Banco Supervielle, con un aumento del 1.007 %;

-Banco Macro, de los Brito y Carballo, con el 883% de alza;

-Grupo Financiero Galicia, propiedad de los Escasany, Braun y Ayerza, aumentó un 756 %;

-La filial argentina del banco español BBVA, 644%;

Este buen clima para los bancos también se verifica en la bolsa Wall Street desde la llegada de La Libertad Avanza al poder. Allí hubo también un gran desempeño de las acciones argentinas.

De acuerdo al relevo que publicó Alejandro Pagliero, asesor financiero de la sociedad Nasini, Supervielle subió un 472 % su cotización en dólares. Le siguió Macro, con 412%. Por su parte, BBVA tuvo incremento del 373%; y, Galicia, un 370 %.

Fuentes de distintas entidades consultadas por Diagonales plantearon sus perspectivas favorables para el plan de reformas del Gobierno y sostiene que, si el clima político se mantiene “razonablemente estable”, Argentina podría desarrollar su potencial de crecimiento.

Sin embargo, estas expresiones de deseo chocan con la política monetaria de la administración “libertaria”, encabezada por el ministro de Economía Luis Caputo y el titular del Banco Central Santiago Bausili, que provocó sofocones en los principales bancos durante el 2025.

Debieron restringir préstamos mientras afrontaban un escenario de tasas altas y de niveles de encajes, y una morosidad creciente de familias y empresas. Con este duro escenario financiero a cuestas, las principales instituciones que operan en el país arrojaron resultados negativos.

Este es el caso del Banco Macro, que reportó que su ganancia, medida en pesos constantes, cayó 35% en comparación con los primeros nueve meses del 2024. Reportaron una utilidad neta por $ 176.700 millones o unos u$s 128 millones.

Similar situación se verifica en el caso de la filial argentina del Santander, que a septiembre de 2025 obtuvo un beneficio neto ajustado por inflación de $518.898 millones. Esto implica una disminución del 46 % respecto al período septiembre 2024, y un retorno sobre el patrimonio promedio anualizado del 16,3 %.

Otro banco español con filial local como el BBVA publicó que su resultado neto ajustado por inflación fue de $38.071 millones, que es un 39,7 % inferior al resultado del segundo trimestre de 2025, y un 70,9 % menor a la ganancia del tercer trimestre de 2024.

Otros golpazos sufrieron el Grupo Financiero Galicia, que informó un resultado acumulado de casi $ 260.000 millones o u$s 189 millones, pero que fue casi 880 % inferior al de los tres trimestres del año anterior. Y también el Supervielle, con pérdidas acumuladas por $ 27.000 millones.

Fuente_diagonales.com