Escándalo: Hace un mes Milei autorizó a los extranjeros a comprar y producir en tierras incendiadas
Martes 13 de Enero de 2026
Nº de Edición 1474

¿CASUALIDAD O NEGOCIO?

Escándalo: Hace un mes Milei autorizó a los extranjeros a comprar y producir en tierras incendiadas

10/01/2026 | A fin de año, el Gobierno anunció modificaciones a las Leyes de Tierras y de Bosques para que privados internacionales puedan quedarse con los terrenos quemados. Hoy, incendios intencionales arrasan con la Patagonia.

Por: Redacción

Este viernes se cumple exactamente un mes de un controversial anuncio que, en su momento, voló por debajo del radar político: en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Manuel Adorni anunciaba la liberación de la compra de tierras para extranjeros y la autorización a producir en terrenos incendiados. Ahora que llegó enero, la Patagonia se prende fuego, miles de hectáreas fueron arrasadas por las llamas y una sola pregunta sobrevuela el tema: ¿casualidad o negocio?

“En cuanto a tierras rurales, se libera la compra por parte de privados extranjeros. También se elimina la prohibición de cambiar la actividad productiva del campo por 30 a 60 años tras un incendio, una ley del diputado Máximo Kirchner que atenta directamente contra la producción”, comentó el 9 de diciembre pasado Adorni al dar a conocer las conclusiones a las que había llegado el Gobierno de Javier Milei en el Consejo de Mayo

Fast-forward al 9 de enero, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén sufren incendios forestales voraces que ya fueron confirmados como intencionales, el humo llega a Buenos Aires y se extiende por todo el país, y se multiplican los reclamos a Casa Rosada por los recortes en el presupuesto de manejo del fuego y la falta de declaración de Emergencia Ambiental en la Patagonia con miles de hectáreas quemadas y personas evacuadas.

Sin embargo, gracias a los cambios a la Ley de Tierras (que Milei ya había impulsado en el DNU 70/23) y a la Ley de Bosques, no todo son malas noticias: las nuevas normativas del Gobierno garantizan que los privados internacionales pronto puedan adueñarse de las tierras rurales que hoy arden y cambiar su matriz productiva para cultivarlas, utilizarlas para ganado o dedicarlas a cualquier otra actividad económica que prefieran.

Fuente_diagonales.com