Acuerdo salarial en la Provincia de Buenos Aires: suba de 4,5% a docentes y estatales
Sábado 17 de Enero de 2026
Nº de Edición 1478

SE PAGARA LOS PRIMEROS DIAS DE FEBRERO

Acuerdo salarial en la Provincia de Buenos Aires: suba de 4,5% a docentes y estatales

17/01/2026 | Un 1% se aplicará a diciembre y 2% a enero. Con el retroactivo y el impacto sobre el aguinaldo, se llega al porcentaje pactado 

Por: Redacción

El gobierno bonaerense mejoró la oferta salarial a los docentes y empleados estatales. Dispuso una mejora del 4,5% por ciento que los trabajadores cobrarán con los sueldos de este mes que se percibirán en los primeros días de febrero.

La decisión oficial que terminó siendo aceptada por la mayoría de los sindicatos, también alcanzará a los jubilados.

La Provincia flexibilizó su postura inicial. En el último encuentro había ofertado un aumento del 1,5 por ciento para enero. Los sindicatos se plantaron porque pretendían que se contemplara que parte de la suba se aplicara al año pasado.

Las organizaciones gremiales presionaban para que los sueldos no quedaran tan detrás de la inflación frente a la decisión inicial de la administración de Axel Kicillof de dar por cerrada la paritaria 2025.

En el marco de ese tironeo, la administración bonaerense mejoró la propuesta. Dispuso una suba del 1 por ciento que impactará sobre los sueldos de diciembre y el proporcional del medio aguinaldo. Además, aplicará un ajuste salarial del 2 por ciento en enero. Sumados esos conceptos se llega al 4,5 por ciento que los empleados cobrarán con los sueldos de este mes que serán percibido en los primeros días de febrero.

Si bien la oferta terminó siendo aceptada por la mayoría de los sindicatos, fue rechazada por algunas organizaciones. Por el lado de los docentes no fue avalada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), integrante del Frente de Unidad Docente. Tampoco dio el aval el sindicato que representa a los empleados de los Casinos.

El acuardo a la propuesta fue brindada, entre otros, por UPCN, el gremio que lidera Fabiola Mosquera, la Fegeppba y ATE. Del mismo modo se pronunciaron los docentes del Suteba.

NUEVA NEGOCIACION

El acuerdo salarial llegó en un contexto de las fuertes restricciones presupuestarias que afronta la Provincia. La mayoría de los sindicatos terminó aceptando, incluso, aunque los sueldos del año pasado terminaran perdiendo con la inflación del 31,5 por ciento con la que concluyó 2025, de acuerdo a las estadísticas del INDEC.

“Quedamos alrededor de 3 puntos abajo”, admitían en algunos de los gremios, que se abrazaban al compromiso oficial de la reapertura de las negociaciones en los primeros días de febrero. “Pretendemos que allí se discuta esa pérdida, además del incremento futuro”, decían.

Desde Fegeppba rescataban que el aumento tendrá impacto en todas las categorías, incluyendo cargos superiores y que se extenderá a todas la leyes especiales y al sector pasivo. Y que se incrementarán los tramos de asignaciones familiares conforme a la actualización.

La FEB fue, como se dijo, uno de los gremios docentes que le bajó el pulgar a la oferta. “El incremento ofrecido por el Gobierno no alcanza para recomponer los salarios de los docentes y no contempla la pérdida real del poder adquisitivo de nuestros ingresos, que vienen siendo los mismos desde el mes de octubre de 2025”, explicó la presidente de la entidad, Liliana Olivera.

En la práctica e incluyendo el retroactivo de diciembre 2025, un maestro de grado que recién se inicia percibirá en febrero un aumento real de bolsillo de $37.475. Y un preceptor sin antigüedad, cobrará un incremento de bolsillo de $27.631, según los datos brindados por la entidad.

“Son cifras muy pequeñas teniendo en cuenta que el último incremento fue en octubre de 2025. Entendemos las dificultades económicas que la Provincia ha hecho públicas, pero no podemos permitir que nuestros salarios se sigan deteriorando”, sostuvo Olivera.

Desde la administración bonaerense dijeron que “una vez más, es necesario advertir acerca del complejo contexto fiscal que atraviesa la Provincia producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y la brutal caída de la recaudación”. Y añadieron: “A pesar de eso, el Gobierno provincial mantiene su compromiso con la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras y seguirá trabajando para cumplir con sus obligaciones”.