En apenas un año aumentó un 30% la cantidad de personas en situación de calle en CABA
Sábado 17 de Enero de 2026
Nº de Edición 1478

ALARMANTE

En apenas un año aumentó un 30% la cantidad de personas en situación de calle en CABA

17/01/2026 | Las cifras oficiales revelan que en apenas un año el número pasó de 4.049 a 5.176. En tanto, relevamientos de organizaciones populares aseguran que la cifra supera las 11.000 personas

Por: Redacción

Un censo del Ministerio de Desarrollo Humano porteño relevó que 5.176 personas están en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, un 30% más que en 2024.

De ese total, 1.613 duermen a la intemperie y 3.563 fueron registradas en los Centros de Inclusión Social (CIS).

Los datos oficiales indicaron que el 83% de las personas en situación de calle son hombres de entre 19 y 60 años y que el 68% lleva más de un año en la calle.

El Gobierno de la Ciudad detalló que la Comuna 1 (microcentro) concentra la mayor cantidad de personas en situación de calle con 564, seguida por la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) con 249 personas registradas.

Sin embargo, los números oficiales distan mucho del tercer censo realizado por 30 organizaciones sociales, que habla de 11.892 personas en situación de calle en CABA; cifra que representa un aumento del 64% en comparación con el último censo popular de 2019.

De ese total, 7.898 personas viven directamente en las calles porteñas y 3.994 paran en los Centros de Integración Social.

Por otro lado, el informe de las organizaciones sociales indicó que el 80,7% denunció haber sufrido violencia institucional, principalmente por parte de la Policía de la Ciudad y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Además, destacó que el 37,9% está en la calle hace como máximo un año y que el 64% reconoció un deterioro en su salud desde que vive en la vía pública.

“Las conclusiones del censo señalan la necesidad urgente de un plan integral, políticas de prevención de la situación de calle, un enfoque intersectorial que articule vivienda, trabajo y salud, y un sistema de información transparente y participativo”, concluyó el informe popular.

La realidad es que, a pesar de la diferencia abismal entre el relevamiento oficial y el realizado por las organizaciones sociales, ambos coinciden en que existe un incremento muy grande en la cantidad de personas que viven en la calle. Más allá del número, este crecimiento revela el fuerte impacto de la crisis económica y la falta de políticas públicas para acompañar y contener a la población más vulnerable.

Fuente_diagonales.com