Regata del Río Negro: Neuquén escribió la página dorada de la mano de los hermanos Balboa
Martes 20 de Enero de 2026
Nº de Edición 1481

NEUQUÉN

Regata del Río Negro: Neuquén escribió la página dorada de la mano de los hermanos Balboa

20/01/2026 | Franco y Dardo Balboa se impusieron en la travesía de canotaje que unió a Plottier con Viedma. Los palistas del club Santafesino lograron su tercer triunfo en igual cantidad de participaciones como dupla.

Por: Redacción

La edición dorada de la Regata del Río Negro quedó en manos neuquinas, con la victoria del bote conformado por los hermanos Franco y Dardo Balboa (Centro de Residentes Santafesinos), quienes se impusieron en la travesía de canotaje más larga del mundo que unió en esta edición 50 a Plottier (Neuquén), con la capital rionegrina, Viedma.

Luego de nueve exigentes etapas de la regata, competencia que contó con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Neuquén, y más de 50 palistas locales en el agua, los representantes del club Santafesino se impusieron en la categoría K2 Senior a los últimos campeones Agustín Ratto y Julián Salinas (Entre Ríos-Río Negro) con un tiempo de 22 horas 6 minutos y 55 segundos.

El subsecretario de Deportes, Ignacio Russo, destacó el acompañamiento de la Provincia del Neuquén: “con orgullo apoyamos esta regata que celebra sus 50 años de historia. Creemos firmemente en la importancia de seguir acompañando estas actividades, no solo por su valor histórico, sino también por el rol fundamental que cumple el deporte en nuestras comunidades”.

“El río Negro nos une como provincias hermanas -dijo-, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes". 

"Tanto el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, como el de Río Negro, Alberto Weretilneck, han establecido una meta clara de trabajo conjunto, y esta regata es un ejemplo de ese camino compartido”, expresó Russo, y agradeció “a la organización y especialmente a Marcelo Barra, del club Náutico La Ribera, por mantener vivo este legado tan significativo”.

Neuquén vuelve a plasmar su nombre en lo más alto de la regata en en su 50 aniversario, al igual que en la primera edición de la prueba en 1965 cuando otro bote local se impuso en la competencia más larga de mundo estilo maratón de la mano de los palistas Oscar Roza y Oscar Focarazzo. 

La travesía recorrió 435 kilómetros por las márgenes de los ríos Limay y Negro, retomando las etapas de antiguas ediciones y tuvo palistas neuquinos de los clubes Centro de Residentes Santafesinos, Biguá, Ceppron, Independiente, Asociación Italiana, Río Limay y Canotaje Plottier.

Además de la dupla ganadora, que conquistó su tercer triunfo en la misma cantidad de pruebas disputadas en conjunto, otros botes neuquinos se subieron al podio: Cristian Esparza y Bautista Sandoval (El Biguá), se quedaron con la victoria en la división K2 Junior con una diferencia de más de 30 minutos con sus escoltas, y Pascual Orellana y Sergio Rodríguez (Río Limay), fueron terceros en K2 Master A. 

En tanto que también se colgaron medallas en las categorías Travesía Manuel Labrín-Fermín Buchara (Asociación Italiana); Andrés Ameglio-Matías Velázquez (Río Limay), Claudio Cides-Francisco Baggio (Río Limay); Daniel Szumsky-Juan Manuel Fraga (El Biguá); Armando Zurié-Hugo Cordova (Canotaje Plottier); Silvana Berra (Biguá), Roxana Gutiérrez (Canotaje Plottier) y Claudia Menjido-Cecilia Cabeza (Asociación Italiana).