Ezequiel Martí se consagró en un hito tan íntimo como colectivo. El joven rosarino logró ascender al volcán Copahue, de 2.760 metros de altura, utilizando una prótesis en una de sus piernas. Todo un acontecimiento que involucra lo más profundo de su ser y el trabajo humano con un equipo de guías profesionales comprometidos con la actividad y la naturaleza.
La travesía estuvo guiada por la española Esther Medina y el argentino Flavio Duprett, la pareja de prestadores a cargo de Geoturismo Caviahue que junto a un grupo de turistas vivieron una experiencia marcada por el compañerismo, el esfuerzo compartido y la inclusión.
Durante la jornada se destacó especialmente Ezequiel quien realizó el ascenso sin excusas y con total compromiso con el recorrido y con el grupo.
A lo largo de toda la actividad avanzó a la par de todos los participantes, manteniendo tiempos normales tanto en la subida como en el descenso, y superando sin dificultad el exigente tramo final del arenal montañoso. Su actitud positiva, su espíritu alegre y su firme voluntad de llegar estuvieron presentes en cada etapa del camino.
“Supongo que Flavio y Ester se sorprendieron un poco cuando llegué con una prótesis de pie, yo hace 20 años perdí la pierna izquierda por un osteosarcoma”, contó Ezequiel de profesión programador en sistemas informáticos.
Con sus 34 años de vida y con muchas emociones juntas, reflexionó cómo hizo para subir el volcán, como quien transita la vida misma, “la idea siempre más o menos la misma -como todo el mundo-, cuando querés llegar a algún lado adelantás primero un pie, después el otro, y eventualmente se llega. Con esa mentalidad encaramos el Volcán Copahue”.
Ezequiel conocía Caviahue por los relatos de su familia, especialmente de sus padres, quienes habían recorrido la Ruta 40 tras la jubilación de su papá y le compartieron sus experiencias y paisajes. Ese primer acercamiento se reactivó tiempo después en una charla informal con amigos en Rosario, cuando una joven que trabajaba en Caviahue les contó sobre senderos de montaña, cascadas y lagos, despertando nuevamente su interés por el destino.
A partir de ese momento, junto a su amiga Lore comenzó a tomar forma la idea de viajar al sur. Con información obtenida en internet, mapas, aportes familiares y datos de conocidos, definieron el viaje a Caviahue-Copahue y establecieron un objetivo claro: ascender al volcán Copahue.
Al informarse en el sitio oficial del destino, supieron que el ascenso debía realizarse con guías habilitados y se contactaron con el equipo de GeoTurismo. Con experiencia previa en trekking, Ezequiel asumió el nuevo reto, luego de haber realizado el glaciar Vinciguerra en Ushuaia.
Y así fue que llegó a la cima del Copahue, en una travesía marcada por el esfuerzo compartido, la inclusión y el profundo vínculo con la naturaleza. Su historia de valor dejó un potente mensaje de superación personal y colectiva.
Por otro lado, y con orgullo, Esther y Flavio reafirmaron que “con planificación, acompañamiento profesional y trabajo en equipo, es posible ampliar el acceso a experiencias de trekking y montaña en entornos volcánicos de forma responsable y segura”.
Tienen presente a la inclusión “como una práctica concreta en el turismo de naturaleza y no solo como un concepto”, aseveraron.
Participaron en talleres de Turismo Accesible que realizó el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales provincial, en los que incorporaron herramientas y criterios que les permite adaptar las experiencias a distintas realidades y priorizando la seguridad, el cuidado del entorno y la experiencia colectiva.
Geoturismo Caviahue
La empresa realiza grupos de personas solas, en pareja, familias con hijos y adultos mayores de hasta diez personas. Un dato singular es que el diálogo entre los guías y los participantes se puede establecer en los idiomas español, inglés, francés y portugués, según la procedencia lingüística o requerimiento del cliente.
Para más información y reservas, contactarse a través del WhatsApp a los números 2281493909 y 2975146809, por Instagram en @geoturismo.caviahue o visitando el sitio http://www.geoturismocaviahue.com