Los haberes públicos volvieron a ser el sector más perjudicados: subieron solo 1% durante diciembre y sufrieron una pérdida de 1,8% frente a la inflación. En tanto, los privados subieron 2,5%, experimentando una caída del 0,3% contra la duba de precios. Las estimaciones se basan en los datos publicados hoy por el INDEC.
En la medición interanual, los salarios registrados en su totalidad cerraron el 2025 con una caída real del 2,1%. Subieron 28,8% frente a una inflación de 31,5%. Aunque esta caída interanual se explica exclusivamente por la baja del último cuatrimestre, cuando el poder adquisitivo se hundió 2,5% real.
La pronunciada baja de los haberes, que muchos dudan si no es mucho más potente por la manipulación del índice de precios al consumidor del INDEC, se explica por la aceleración inflacionaria y por el cepo al salario que promueve la gestión libertaria.
.jpg)
Particularmente curiosa es la medición salarial de los trabajadores no registrados. Es que para el INDEC esos trabajadores, que suelen ser los que tienen mayores problemas para recomponer sus ingresos, en los últimos 12 meses tuvieron casi un 90% de aumento salarial.
Es decir para el INDEC los empleados no registrados, que en diciembre apenas anotaron un 0,1% de incremento, tuvieron haberes que casi triplicaron la inflación en el total de 2025.
Fuente_InfoGremiales