Es preciso mencionar que, la decisión judicial fue adoptada este miércoles 18 de febrero, y se produjo después de que el tribunal advirtiera que la denunciante no había designado un nuevo letrado en el plazo requerido, lo que derivó en la declaración de falta de acción. Según trascendió, Rakauskas perdió su patrocinio luego de la misteriosa renuncia de tres abogados que la representaban en el expediente.
En declaraciones radiales, la joven sostuvo que “no sabía que no recibiría notificaciones electrónicas o por cédula sobre los apercibimientos judiciales vinculados a la necesidad de presentar un abogado”, e informó que su nuevo representante legal será Carlos Guillermo Diéguez, al tiempo que reiteró su desacuerdo con la resolución adoptada por el tribunal.
Por otra parte, en 2025 la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso presentado por el intendente de La Matanza contra su procesamiento por abuso sexual simple y desobediencia a una orden judicial, aunque le otorgó libertad provisoria y le impuso la prohibición de acercamiento o contacto con la denunciante.
De acuerdo con la presentación judicial de Rakauskas, el jefe comunal se habría reunido con ella en tres oportunidades en su departamento por motivos laborales, y en una de esas ocasiones, en mayo de 2021, le habría realizado insinuaciones que derivaron en tocamientos forzados. La causa avanzó con ese encuadre hasta la reciente decisión de sobreseimiento por falta de impulso procesal.
En junio de 2025, la joven declaró públicamente que el intendente “no es el único culpable” y afirmó que existieron “muchos cómplices” detrás de lo ocurrido, entre ellos su expareja, Gustavo Cilia. En otro programa radial, la denunciante sostuvo que fue amenazada para retirar la denuncia, y relató episodios que incluyeron vigilancia frente a su domicilio y denuncias que consideró falsas.
Por caso, Rakauskas también afirmó que fue acosada en el aeropuerto de Ezeiza antes de un viaje y en la India, donde, según su testimonio, fue acusada de narcotraficante. Además, la joven relató que tras renunciar a su cargo como secretaria del jefe Comunal intentó hablar con Espinoza para obtener una disculpa, pero aseguró que él se negó y se rió ante su planteo.
Sobre el episodio denunciado, la joven manifestó que el intendente la atacó en su domicilio y describió que “estaba endemoniado, no se detuvo ni un momento pese a que estaba llorando. No tuvo piedad”. En ese contexto, Rakauskas señaló que realizó la denuncia para evitar que otras mujeres atraviesen una situación similar, y enfatizó que en ese momento el jefe comunal pertenecía al partido gobernante, al tiempo que insistió en que continuará el proceso judicial mediante la apelación anunciada.
Espinoza fue a juicio por abuso sexual: los detalles de la denuncia
Es preciso mencionar que, la investigación que abrió la Justicia tras la denuncia de la exsecretaria del intendente de La Matanza señala que el 10 de mayo de 2021, a las 21:30 horas, Espinoza se presentó en la vivienda de la denunciante, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el pretexto de “cenar y conversar sobre su trabajo”.
Según la denuncia, los abusos ocurrieron durante la madrugada del 11 de mayo de 2021, después de “la tercera y última vez que cenaron”. La exsecretaria de Espinoza aseguró que en esa ocasión el intendente avanzó contra su voluntad, en un contexto en el que ya había manifestado incomodidad en encuentros previos.
En su relato, la víctima describió cómo, luego del abuso, Espinoza continuó intentando establecer contacto con ella, pese a que la denuncia ya había sido presentada. Además, el juez incluyó en su resolución un incidente ocurrido el 1° de julio de 2021, cuando Espinoza violó una orden judicial que le prohibía acercarse a la denunciante.
En este caso, el encargo fue realizado por Gustavo Cilia, quien en ese momento era pareja de Rakauskas y tenía estrechos lazos con el intendente. De acuerdo al relato de la denunciante, el hombre de confianza de Espinoza se acercó en diversas ocasiones a la casa de la denunciante con el objetivo de presionarla para que retirara la denuncia, lo que añade una capa de complejidad al proceso.
Por caso, la jueza sostuvo que “el relato de la víctima asegurando haber sufrido esos tocamientos impúdicos sobre su cuerpo sin autorización se encuentra respaldado con las conclusiones de los especialistas en la materia que la entrevistaron durante el desarrollo de la pesquisa dando cuenta de los efectos producidos en ella a partir de lo ocurrido”.
Fuente_diputadosbsas