Atentos empleados de UOCRA: cuánto es el aumento de sueldos en septiembre
Paritarias UOCRA: ¿cuánto cobra un maestro mayor de obra, albañil, ayudante, obrero y sereno de la construcción en octubre 2023?
Los trabajadores de la construcción percibirán un 27,5% entre julio y septiembre, en tres tramos con una cláusula de revisión para septiembre, por lo cual en breve se debería reabrir una nueva instancia de revisión paritaria.
Tras recibir un 10% extra en julio y un 10% en agosto, los trabajadores del sector cobrarán con el sueldo de septiembre un 7,5% más en su salario (que se percibe en octubre), en carácter de un aumento acumulativo para las cinco categorías.
Luego de la devaluación del 20% del peso y aceleración de la inflación -que en agosto marcó 12,4%-, varios gremios exigen reabrir las paritarias o anticipar su revisión, aunque predomina la prudencia de los dirigentes sindicales para evitar complicar el rumbo económico marcado por el ministro Sergio Massa.
Paritarias UOCRA: ¿cuánto cobra un maestro mayor de obra, albañil, ayudante, obrero y sereno de la construcción en octubre 2023?
Teniendo en cuenta que los sueldos de septiembre aumentaron un 7,5% respecto de los de agosto, los empleados cobraran en octubre (correspondiente al sueldo de septiembre) el siguiente monto:
La categoría Oficial Especializado en la Zona A es de $1.383 por hora.
La categoría Oficial en la Zona A es de $1.178 por hora.
La categoría Medio Oficial en la Zona A es de $1.086 por hora.
La categoría Ayudante en la Zona A es de $999 por hora.
La categoría Sereno en la Zona A por mes $181.946 por hora.
UOCRA: ¿cuáles son las categorías para los trabajadores?
De acuerdo con lo establecido por la UOCRA, las áreas variarán según la tarea que realice el trabajador. Una por una las categorías y el trabajo al que se asocian:
Oficial especializado: se trata de un oficial, albañil o carpinteros que manejen una especialidad y que puedan leer planos y actuar en base a ese conocimiento.
Oficial albañil: realiza tareas como nivelar, aplomar, colocar marcos y ventanas, contrapiso, revoques gruesos y finos, impermeabilizaciones, entre otras.
Medio oficial albañil: abocado a trabajos de mampostería gruesa, contrapisos y revoques gruesos.
Ayudante: capacitado para hacer tareas generales no especializadas.