Luego del encuentro de los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio en La Plata para reclamarle a Axel Kicillof el envío de fondos a sus municipios, tres jefes comunales de la oposición se despegaron de sus compatriotas al aclarar que nunca firmaron el documento contra el Gobernador, y hasta le agradecieron al Ejecutivo provincial por la ayuda que brindó a sus localidades.
En rigor, los intendentes bonaerenses de Juntos de Azul, Hernán Bertellys, de Puan, Facundo Castelli, y de Adolfo Ansina, Javier Andrés, denunciaron en medios locales que no firmaron el escrito difundido por la oposición, el cual cuenta con el aval de los 58 jefes comunales del espacio, que advirtieron que sus municipios atraviesan un “estado de alerta” a causa de un supuesto desfinanciamiento por parte del Gobierno provincial.
“Yo no fui ni siquiera consultado respecto a este comunicado y de todas maneras no estoy de acuerdo con lo que allí se expresa, ya que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha cumplido con los financiamientos acordados”, señaló Bertellys, en diálogo con el diario de Azul, El Tiempo.
En efecto, el intendente de Juntos por el Cambio destacó que Kicillof ayudó a Azul con el envío de fondos cuando el municipio de la Séptima sección electoral lo requirió, y puso de ejemplo cuando la localidad necesitó dinero para que la delegación local viaje a la final de los Juegos Bonaerenses, uno de los reclamos que realizaron los jefes comunales de la oposición, que denunciaron que el Ejecutivo provincial nunca mandó nada.
En Puan, el equipo de Comunicación del intendente radical de Evolución, uno de los espacios que conforman Juntos por el Cambio, difundió un texto en el que se señaló que Facundo Castelli “no ha firmado dicho documento”.
“Facundo Castelli no ha firmado dicho documento ya que el Municipio fue asistido eventualmente con el envío de fondos cuando se lo solicitó, existiendo además una cordial relación y comunicación con el Ejecutivo provincial”, expone el texto del Gobierno de Púan, a contramano de lo reclamado por los intendentes bonaerenses del ala PRO de Juntos por el Cambio.
En cuanto a Adolfo Ansina, la directora de Comunicación del Municipio, María Julia Poiré, en diálogo con el porta local Cambio 2000, desmintió categóricamente la adhesión del intendente Javier Andrés al documento firmado por los alcaldes de Juntos por el Cambio.
En un contexto en el que el gobernador Kicillof busca generar consensos con la parte del radicalismo que juguetea con divorciarse de Juntos por el Cambio, las declaraciones de estos tres intendentes bonaerenses no hace más que demostrar las resquebraduras en la relación entre el PRO y el partido centenario en la provincia de Buenos Aires.
Esta semana, el intendente radical de General Madariaga, Esteban Santoro, le recalcó a Kicillof que en su localidad “hay una casa de amigos”, y destacó que, pese a que son de distintas fuerzas políticas, “aprendimos a trabajar”. Y este viernes, el jefe comunal de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, también valoró el trabajo del Gobierno provincial.
“Estas obras que son fundamentales para nuestro municipio son el resultado de una provincia que escuchó nuestras necesidades y rápidamente comenzó a trabajar para dar respuesta”, destacó el mandatario radical junto a Kicillof, que no deja de sumar figuritas boina blancas aliadas.