Advierten que el evento meteorológico actual “se convertirá en un Súper Niño”
Jueves 22 de Febrero de 2024
Nº de Edición 783

SUPER NIÑO

Advierten que el evento meteorológico actual “se convertirá en un Súper Niño”

9 11 2023 | La temperatura de la superficie del mar (TSM) sobre el Pacífico tropical sigue siendo mucho más cálida de lo normal y la circulación atmosférica sobre los trópicos responde a este calentamiento.

Por: Redacción

De hecho, en el último mes, el actual fenómeno de El Niño se ha acrecentado, entrando en la categoría de intensidad fuerte.

En ese marco, los especialistas prevén que el actual evento seguirá intensificándose. Un nuevo modelo de previsión climática desarrollado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR) predice que el evento actual se convertirá en un Súper Niño, y podría ser uno de los más intensos de la historia.

Según un nuevo sistema experimental de previsión desarrollado con fines de investigación por el NCAR, denominado SMYLE, el actual fenómeno de El Niño se convertirá en un Súper El Niño en el trimestre de verano del Hemisferio Sur (diciembre, enero y febrero), “siendo probablemente uno de los fenómenos más fuertes que se registren, pasando a la historia junto con los otros tres Súper El Niño registrados desde 1950”, detalla un informe de Meteored.

De ser así, el fenómeno actual sería comparable a El Niño de 1997-98. Un análisis inicial realizado por los investigadores que desarrollaron el sistema demostró que el modelo realizaba un trabajo “extraordinariamente bueno a la hora de predecir la aparición y la fuerza de los pasados fenómenos de El Niño y La Niña en la fase de prueba”.

«Nuestro sistema de predicción ha demostrado que es capaz de predecir con extraordinaria exactitud fenómenos anteriores de El Niño cuando lo probamos con datos históricos, lo que nos da una gran confianza en esta predicción», declaró Stephen Yeager, científico del NCAR.

Los episodios de El Niño suelen estar asociados a un incremento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de América del Sur, el sur de los Estados Unidos de América, el Cuerno de África y Asia central.

Las previsiones de lluvias por encima de lo normal abarcan la mayor parte del este del país: alcanzan al centro y franja este de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y varias provincias de la región pampeana, extendiéndose a Uruguay, sur de Brasil y sudeste del Paraguay.

El centro-este de litoral argentino está marcado como la región más afectada por las alteraciones en cuanto a los patrones de precipitaciones previstas, con mayores eventos asociados a tormentas, y muchos episodios de tipo severos.