Mientras en Olavarría se recuperan del temporal, la región se prepara para otra fuerte tormenta
Sábado 05 de Julio de 2025
Nº de Edición 1282

CLIMA

Mientras en Olavarría se recuperan del temporal, la región se prepara para otra fuerte tormenta

14 12 2023 | La ciudad del centro bonaerense fue afectada por fuertes lluvias y vientos el martes a la noche y continúa en estado de emergencia. Hay alerta naranja en la zona. Toda la provincia de Buenos Aires espera mal clima durante la jornada.

Por: Redacción

Tras la tormenta que provocó múltiples trastornos en Olavarría el martes por la noche, y de los que la ciudad todavía se está recuperando, ahora la zona se prepara por una alerta naranja por tormentas que se esperan para este jueves. De hecho, el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cubre gran parte del territorio nacional y abarca toda la provincia de Buenos Aires; así, todo el oeste bonaerense está bajo el aviso nivel naranja.

Según los datos del SMN, para esta tarde se prevén para el oeste bonaerense tormentas aisladas con una probabilidad de entre el 40 y 70% y una temperatura máxima estimada de 28ºC así como ráfagas de hasta 50 km/h. Mientras que por la noche hay un 100% de probabilidades de tormentas fuertes con ráfagas estimadas de 60 kilómetros por hora.

El organismo indicó que el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas, y se espera que estén acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica y, principalmente, abundante caída de agua. Asimismo, se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

En emergencia

Mientras tanto, Olavarría continúa recuperándose de los daños provocados por la tormenta con fortísimas ráfagas de viento que se desató el martes al filo de la medianoche. Ayer por la tarde hubo una reunión pública del Comité de Emergencia, encabezada por el intendente Maximiliano Wesner, en la que se informó sobre la situación.

Según datos aportados por El Popular el temporal, que tuvo ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y fuertes lluvias, provocó la caída de árboles, techos volados, paredes rotas y calles inundadas. Como consecuencia, se cortó la electricidad en gran parte de la ciudad, y el suministro de agua no está garantizado hasta que se restablezca la normalidad. Las clases fueron suspendidas en todo el partido.

La tormenta también derribó la antena de LU32 Radio Olavarría y hubo daños en el hospital municipal, no obstante lo cual este jueves se halla funcionando con normalidad. Lo mismo ocurre con el servicio de transporte público, que ayer estaba interrumpido.

Por su parte, toda la provincia de Buenos Aires está bajo alertas por tormentas. El oeste, particularmente, tiene aviso nivel naranja, donde se prevé que la situación sea más severa. En el resto del territorio la alerta es amarilla.

En el caso de la alerta naranja, lo peor se espera para esta noche, mientras que en las zonas en alerta amarilla habrá tormentas entre esta noche y el viernes por la mañana. (DIB) MM