Milei le quita facultades a la secretaría de Comercio para liberar los precios
Martes 16 de Abril de 2024
Nº de Edición 837

5ta A FONDO

Milei le quita facultades a la secretaría de Comercio para liberar los precios

29/01/2024 | La secretaría de Comercio eliminó los regímenes de controles de precios, de góndolas, de talles, entre otros.

Por: Redacción

Este lunes, mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial, el presidente de la Nación, Javier Milei, le quitó una serie de facultades a la secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, con el objetivo de eliminar el control de precios, abastecimiento y requerimientos de información.

De esta manera, en la iniciativa, el titular de la secretaría de Comercio indicó que “deviene pertinente proceder a una revisión integral de toda la normativa reglamentaria y complementaria” dictada en la secretaría de Comercio, por lo que consideró que debería ponerla a tono con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei y la Ley Ómnibus.

Así, el Gobierno derogó los regímenes de comercio interior dispuestos en la Ley de Metrología, de abastecimiento, de lealtad comercial, de defensa del consumidor, de tarjetas de crédito, de libros de regulación de medicina prepaga, de observatorio de precios, de conciliación, de talles y de góndolas.

“Resulta necesaria la profundización de la libertad de mercados, impulsando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda como modo de ordenamiento y reactivación de la economía, facilitando el funcionamiento de los mercados y el comercio interno y externo, promoviendo la desregulación de los mercados y la simplificación regulatoria”, indicó la Resolución de Comercio.

A su vez, en la medida, el Gobierno consideró que “la existencia de resoluciones y disposiciones vinculadas con regímenes de control de precios” apartaron a la “autoridad de aplicación de las misiones y funciones genuinas que le han sido asignadas”, es decir, que no deberían funcionar para proteger al consumidor final.

En ese sentido, la secretaría de Comercio consideró que, con este decreto, su función será la de “velar por la libre competencia de los mercados y la prevención o represión de las conductas ilícitas que afectan al comercio interior”, por lo que procederán a una “verdadera desburocratización” de los procesos productivos.

A su vez, en la medida, el Gobierno señaló que las regulaciones eran “trabas y obstáculos al comercio que solo han generado incrementos en los costos de transacción para los proveedores y el consecuente encarecimiento de los precios de los bienes y servicios para los consumidores”.

Es preciso recordar que, en campaña, Milei señaló que consideraba eliminar la secretaría de Comercio. “En mi gobierno no tiene sentido, porque los precios se tienen que regir por el libre mercado, y considero que ningún funcionario puede decidir quién puede o no puede importar: eso lo tienen que definir las empresas con sus propios recursos y por sus necesidades”, advirtió.