El Gobierno estudia cómo regular las cuotas de los colegios privados
Jueves 22 de Febrero de 2024
Nº de Edición 783

EDUCACIÓN PRIVADA

El Gobierno estudia cómo regular las cuotas de los colegios privados

9/02/2024 | Luego de que el sector anunciará aumentos de hasta 50%, el Gobierno está analizando regular las cuotas de los colegios privados.

Por: Redacción

A pocas semanas del inicio de clases y luego de que el sector anunciará aumentos de hasta el 50%, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó este viernes que el Gobierno nacional que conduce Javier Milei está analizando regular las cuotas de los colegios privados, 

“Capital Humano está trabajando en eso con mucha cautela, todo lo que se haga va a llegar al que lo necesite” aseguró Adorni y explicó: “Toda ayuda que vos brindes tiene que estar dentro del marco presupuestario y de nuestro esquema de déficit cero, cumpliendo con la misma lógica que los subsidios a la energía o los subsidios al transporte, que llegue al que le tiene que llegar y que no sea un subsidio general”.

Es que, semanas atrás, diferentes cámaras y entidades que nuclean a los colegios privados de todo el país anticiparon que, para inicio del ciclo lectivo 2024, las cuotas aumentarán entre un 30 y un 50%. 

Sin embargo, las malas noticias no terminaron ahí, ya que sostuvieron que “cada jurisdicción sufrirá un aumento distinto en las cuotas de los colegios privados, porque ello depende del ajuste que se le haga al salario a nivel provincial”. 

“Como la incidencia directa es la del salario docente, el 80% y 90%, y ya habiendo un pedido de convocatoria a paritarias del Frente Gremial Docente Bonaerense, es probable que si se da un nuevo aumento salarial se tenga que hablar de más del 30%”, advirtió el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita.

Asimismo, Zurita detalló que “las escuelas con 100% de aportes estatales pueden partir sus cuotas de $25.000 a $50.000, dependiendo si tienen materias extraprogramáticas o no“, y si no tiene ninguna actividad extra oscile “entre $20.000 y $25.000“.

“Ahora, si la escuela agrega materias extraprogramáticas, más horas, puede cobrar hasta el doble de eso”, comentó el dirigente de AIEPBA, y remarcó: “Si el colegio tiene menos aporte por ejemplo el 50%, pueden cobrar entre $50.000 y $100.000“, graficó.

En la misma sintonía, el secretario de la Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada (Coordiep), Norberto Baloira, aseveró que “en cada jurisdicción se va a dar un aumento distinto porque depende del aumento que se le haga al salario de cada jurisdicción”.

En concreto, Baloira explicó que  “el 80% del costo de un colegio privado es salario, tanto docente como de personal no docente”. “Estamos atravesando una etapa donde todos los meses ha habido dos paritarias, la nacional, que fijó un valor por debajo del cual no se puede fijar otro, y la local, sobre la cual cada jurisdicción fijó otro valor, y esto ha hecho que todos los meses se haya tenido que ir aumentando el arancel, algo que no ocurría antes cuando cada tres o seis meses podía haber un reajuste“, indicó.

En esta línea, Baloira manifestó que no cree que el aumento en las cuotas de los colegios privados “vaya a ser nada más que de 30%”. “Todo va dependiendo no sólo de la voluntad de los colegios, sino de lo que vaya pasando con las paritarias”, insistió.

Es preciso señalar que, según la legislación actual, los colegios privados solo pueden aumentar sus cuotas durante el año, por eso al momento de calcular los aranceles en octubre, muchas instituciones consideraron que “se quedaron cortos con la proyección”, debido a la fuerte escalada inflacionaria de diciembre, enero y febrero.