Estatales: los gremios aseguran que la Provincia prometió pagar un aumento en marzo y esperan la oferta
Jueves 22 de Febrero de 2024
Nº de Edición 783

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Estatales: los gremios aseguran que la Provincia prometió pagar un aumento en marzo y esperan la oferta

10/02/2024 | Así lo hicieron saber fuentes sindicales, después de la reunión paritaria de este viernes

Por: Redacción

Pese a que no hubo una oferta, la Provincia otorgará a los estatales un aumento para el mes de febrero y a cobrar en marzo. Así lo hicieron saber fuentes sindicales, después de la reunión de hoy en el ministerio de Trabajo y que marcó el inicio de la paritaria salarial 2024.

Tal como adelantó eldia.com, no hubo ofrecimiento de parte de Provincia, cuyos representantes trazaron las dificultades que se atraviesan y las atribuyeron a las medidas aplicadas por el Gobierno nacional y escucharon los planteos que llevaron los dirigentes sindicales que representan a los trabajadores de la Ley Nº10.430 y bajo la órbita de la Ley Nº13.453. Sin embargo, en los próximos días se espera que haya contactos informales entre las partes que permita llegar a un entendimiento respecto de porcentajes.

Desde ATE indicaron que "las autoridades recepcionaron los pedidos, se comprometieron a otorgar un aumento para febrero a cobrar en marzo y se confirmó que la negociación salarial será mensual", mientras que desde UPCN señalaron que "durante el fin de semana continuaremos en conversaciones y la idea es el miércoles volver a juntarnos".

Durante el encuentro de hoy desde las organizaciones sindicales hicieron hincapié en que las paritarias adopten un formato mensual y que los aumentos "no deben cerrarse por decreto sino que tienen que ser producto del diálogo y el consenso". Vale recordar que el aumento del 25 por ciento dispuesto el mes pasado fue otorgado en forma unilateral por el gobernador Axel Kicillof.

Sin embargo, cabe la posibilidad que la oferta que formule Gobernación no sea suficiente para los gremios, por lo que igualmente no hay que descartar que la mejora salarial se termine cerrando por decreto.

En contacto con este medio, desde la cartera económica bonaerense aseguraron que no se realizó ninguna promesa de aumento ni se trató la posibilidad de hacer un aumento por decreto. A pesar de ello, reconocieron la voluntad del Gobierno de alcanzar un acuerdo para febrero en el marco de la paritaria.

El miércoles próximo actúa como una especie de fecha límite porque de lo contrario se complicaría para liquidar a tiempo los salarios en caso de haber un nuevo aumento.

Además, durante la reunión de hoy, que se prolongó durante cerca de una hora, los gremios solicitaron "pases a planta de quiénes ingresaron en 2022 y 2023, mesa técnica de educación y salud" y "la conformación de una mesa técnica para comenzar a trabajar en conjunto en un nuevo convenio colectivo de trabajo para los trabajadores administrativos del Estado".