Vidal cruzó a Kicillof por exigirle fondos a Nación y un Ministro le contestó: “Infórmese, sea responsable”
Jueves 22 de Febrero de 2024
Nº de Edición 783

POLITICA, FUEGO CRUZADO

Vidal cruzó a Kicillof por exigirle fondos a Nación y un Ministro le contestó: “Infórmese, sea responsable”

10/02/2024 | La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal criticó a Axel Kicillof por exigirle fondos a Nación para pagar sueldos, y un Ministro le respondió.

Por: Redacción

Luego de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires haga explícito el reclamo sobre el envío de fondos de Nación para pagar sueldos a docentes, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal acusó a Axel Kicillof de realizar un ajuste contra los maestros, y la contestación de un Ministro del Gabinete provincial no tardó en llegar.

Lo que sucede es que, el pasado jueves el Gobierno de Kicillof informó que fueron abonados los salarios de enero de los docentes, como así también sumas complementarias que le corresponde pagar al Gobierno nacional en el marco del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico. “Aun cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la provincia de Buenos Aires tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios”, fustigaron desde Gobernación.

En ese marco, Vidal indicó vía Twitter que su sucesor en el sillón de Dardo Rocha está realizando un ajuste contra los docentes bonaerenses. “El ajuste de la provincia donde gobierna Kicillof no lo paga la política, lo pagan los maestros. Este es el modelo que defienden el kirchnerismo y Baradel”, disparó.

Ante esta situación, el ministro de Gobierno de Kicillof, Carlos Bianco, se encargó de aclararle a Vidal que, si los docentes no perciben parte de esas sumas complementarias, es por culpa del presidente Javier Milei ya que decidió interrumpir el envío de fondos a las provincias del país.

“Sra. María Eugenia Vidal, el FONID es un fondo que desde 1998 envía Nación a las provincias como complemento salarial docente. Si no lo reciben más es porque Javier Milei decidió interrumpirlo. El Gobernador Kicillof decidió pagarlo igual con fondos provinciales. Infórmese; sea responsable”, profesó Bianco en Twitter.

Cabe destacar que, en línea con lo dicho por Vidal, otro hombre del PRO que supo pisar fuerte en la provincia de Buenos Aires, el exministro de Seguridad bonaerense y actual jefe del bloque macrista en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo, también se hizo eco del reclamo de Kicillof. “Las prioridades del gobernador es dar viajes de egresados gratis pero no pagarles a los docentes. Todo lo que toca lo destruye”,  posteó en Twitter.

En tanto, desde la administración que dirige Kicillof comprendieron que “todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional”, por lo que desde la provincia de Buenos Aires manifestaron su enorme preocupación. 

“Insistimos en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053”, expresaron en un comunicado las autoridades de la provincia de Buenos Aires que abonaron el total de los salarios de los docentes bonaerenses.

En última instancia, Kicillof advirtió que, si el Gobierno nacional sigue sin hacerse cargo de los fondos que le corresponden, la provincia de Buenos Aires “no podrá costear los componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación de nación, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”.