Argentina es Olímpica y Messi ¿con otro objetivo por delante?
Jueves 22 de Febrero de 2024
Nº de Edición 783

LA SELECCIÓN SUB 23 DERROTÓ 1-0 A BRASIL Y SE CLASIFICÓ A LOS JJ. OO. DE PARÍS 2024

Argentina es Olímpica y Messi ¿con otro objetivo por delante?

12/02/2024 | De la mano del cuestionado Javier Mascherano, ganó con justicia por un gol de Gondou de cabeza. Ahora todo indica que Leo y Di María podrían ser los mayores convocados

Por: Redacción

El seleccionado Sub 23 de Argentina le ganó 1-0 el clásico a su similar de Brasil y fue el primero en asegurarse uno de los dos pasajes a los Juegos de París que otorgó el Torneo Preolímpico disputado en Venezuela, el cual anoche llegó a su fin con el triunfo por 2-0 de Paraguay, en definitiva el campeón, frente al local, con anotaciones de Diego Gómez, de penal, y Marcelo Pérez, tras un error garrafal de un defensor y el arquero.

Parece que sin sufrir no vale. Pero cuando faltaban 13 minutos, apareció Luciano Gondou, el delantero de Argentinos Juniors, para convertir el gol del triunfo y la clasificación para el equipo que participó bajo la conducción técnica de Javier Mascherano.

Argentina, que llegó a este partido luego de empatar frente a Paraguay y Venezuela, no sólo cumplió con su objetivo de clasificar, sino que también dejó a su clásico rival afuera de la cita olímpica, y en la condición de único invicto del certamen.

Los Juegos Olímpicos de París están programados a partir del 24 de julio, y hasta el 10 de agosto, y cada país podrá tener en su representativo tres futbolistas mayores de 23 años, siendo la gran esperanza de nuestro país que uno de ellos sea Lionel Messi, quien aplaudió la clasificación a través de las redes sociales. Y otro, Ángel Di María.

La Selección albiceleste cambió el dibujo ofensivo para afrontar el decisivo partido y tuvo a Gondou junto a Santiago Castro, los dos “9”, en ataque, disponiendo sobre el minuto 15, a través de Thiago Almada la jugada más clara para abrir el encuentro. El campeón del mundo en Qatar 2022 lo hizo al ejecutar un tiro libre, aunque su violento derechazo se estrelló en el palo de la mano izquierda del arquero.

En el segundo tiempo, Brasil cambió la actitud con el ingreso de John Kennedy y por un momento marcó cierto predominio. A partir de esa mejoría del rival y de la necesidad de ganar, Mascherano buscó variantes con los ingresos de Pablo Solari y Claudio Echeverri.

LE PUEDE INTERESAR

Enzo Pérez: la voz de la experiencia y el dueño del equipo

LE PUEDE INTERESAR

Gimnasia busca extender el contrato de un cuestionado Madelón

El conjunto albiceleste recién encontró en gol en el minuto 32 mediante un centro lanzado con precisión por Valentín Barco, desde la izquierda, y el cabezazo implacable de Gondou, que desató el festejo de todos.

El tramo final estuvo cargado de sufrimiento, con un imbatible Leandro Brey, quien volvió a salvar a su equipo, como lo hizo durante toda la tarde, y así mantuvo su arco en cero. Aunque también Argentina tuvo chances de aumentar la diferencia, con un remate de Barco, y manejó los tiempos para celebrar y al fin sellar su boleto a París 2024.

 

“Ojalá que Messi tenga ganas de ir a los Juegos, sería un honor para este equipo, que merecía la clasificación”

Thiago Almada,
el mejor jugador del Preolímpico

 

A propósito de la competencia que tiene por delante el equipo de Mascherano, desde la edición de Barcelona en 1992, la FIFA decidió que para los Juegos Olímpicos sólo se pudiera incluir a tres jugadores mayores de 23 años en las nóminas de los países.

Esta normativa fue impuesta para que el torneo no fuera considerado como un Mundial en menor escala, en el que los diferentes equipos eligieran a sus máximas figuras para competir.

En lo que tiene que ver con el formato de los Juegos Olímpicos en la disciplina fútbol, constará de cuatro grupos con cuatro países cada uno, con los dos primeros en cada serie pasando a la siguiente fase, cuartos de final. Desde entonces, la competencia será de eliminación directa hasta la final.

POR LA TERCERA DORADA

Con dos medallas de doradas (Atenas 2004 y Pekín 2008) y dos plateadas (Amsterdam 1928 y Atlanta 1996), Argentina buscará en París la tercera medalla de oro dentro de una historia olímpica que tuvo una primera participación en Amsterdam 1928, cuando consiguió la medalla de plata tras una excelente campaña que incluyó triunfos sobre Estados Unidos (11-2), Bélgica (6-3) y Egipto (6-0) y una final ante Uruguay que terminó 1-1, con lo que se forzó un partido desempate, con derrota por 2-1 en Amsterdam.

En Roma 1960 Argentina integró el grupo con Dinamarca, Polonia y Túnez. A pesar de ganar dos encuentros, y tan sólo perder uno, no logró acceder a la fase final. La experiencia en Tokio 1964 incluyó solo dos partidos, empate 1-1 ante Ghana y derrota 3-2 ante Japón.

En Seúl 1988 Argentina finalizó en la segunda posición del grupo consiguiendo la clasificación a los cuartos de final, instancia en la que cayó 1-0 frente a Brasil. Atlanta 1996 trajo la segunda medalla de plata al perder 3-2 la final ante Nigeria.

En Atenas 2004 Argentina desplegó un gran fútbol, ganó todos sus partidos, y consiguió el primer oro bajo la conducción de Marcelo Bielsa. En la final superó 1-0 a Paraguay con gol de Carlos Tevez. A continuación, en Beijing 2008 llegó de manera consecutiva el segundo oro, con Sergio Batista como entrenador, goleando 3-0 en semis a Brasil y superando 1-0 a Nigeria en la final con gol de Ángel Di María.

Tras ausentarse en Londres 2012, Argentina volvió a decir presente en Río de Janeiro, pero no redondeó una buena participación, ya que quedó eliminada en fase de grupos tras conseguir una victoria, un empate y una derrota.

La misma suerte se corrió en Tokio 2020 donde no se pasó de la fase clasificatoria