Alberto Sileoni: “Responsabilizamos al Presidente por un inicio de clases conflictivo”
Jueves 22 de Febrero de 2024
Nº de Edición 783

EDUCACIÓN

Alberto Sileoni: “Responsabilizamos al Presidente por un inicio de clases conflictivo”

12/02/2024 | El director general de Cultura y Educación de la Provincia cuestionó la falta de cumplimiento del gobierno nacional con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Por: Redacción

En declaraciones a No lo entenderías por Radio Provincia AM1270 dijo que “es una situación extremadamente grave” por lo que “responsabilizamos al Presidente por un inicio de clases conflictivo”.

El funcionario explicó que “el FONID tiene 26 años en Argentina, pasó por todos. Era un componente del salario, las provincias tienen el 92% de sus presupuestos destinados a salarios. Necesitamos ese auxilio de la Nación. De buenas a primeras eso desaparece y son $14.500 millones por mes, es mucha plata”.

A su vez, adelantó que “vamos a tener dificultades si esto es eliminado definitivamente. ¿Puede ser que el Presidente tome represalias por una discusión en el Congreso? ¿La represalia es a Axel Kicillof o a 18 millones de habitantes bonaerenses?”, se preguntó Sileoni y resaltó que “en dos meses de gobierno no escuché del Presidente una palabra que tenga que ver con fraternidad, sino que los gobernadores son animalitos, los políticos son chorros, sicarios y demás. Me parece que hay límites”.

En relación a los recursos, precisó que en la Provincia “son dos fondos, uno de incentivo y otro de conectividad y material didáctico. Ambos son $14.500 millones. Son salarios para los docentes” en “un porcentaje que varía de acuerdo al cargo. Es una rueda de auxilio que da la Nación, es mucho. Son $32 mil por cargo, ese es el daño que hacen”.
El titular del ministerio de Educación bonaerense advirtió que “no hay ninguna certeza. Tampoco sobre infraestructura, educación técnica, formación docente, distribución de libros y tecnología. Hoy no hay certezas de lo que las provincias pueden contar respecto al financiamiento educativo nacional. La salud y educación es con inversión, no es enunciativo. Estamos viendo un camino muy regresivo y peligroso, que es responsabilidad del Presidente”, concluyó.