El Gobierno de Javier Milei parece aprovechar esta etapa del mundial para avanzar con decisiones negativas para los intereses del país. En esta oportunidad, a través de un decreto, el Presidente autorizó la toma de deuda por hasta 5.000 millones de dólares bajo legislación extranjera y con jurisdicción de los tribunales de Nueva York.
La medida habilita al Poder Ejecutivo a concretar operaciones de crédito público en moneda extranjera y vuelve a colocar en el centro del debate la estrategia financiera de la administración libertaria para conseguir divisas en los mercados internacionales.
Uno de los puntos que más repercusiones generó fue la aceptación de la jurisdicción de tribunales extranjeros para resolver eventuales controversias derivadas de esas emisiones. Además, el decreto contempla la renuncia a la inmunidad soberana respecto de reclamos vinculados a esos compromisos financieros, una cláusula habitual en este tipo de colocaciones pero históricamente cuestionada por sectores políticos y económicos.
La decisión se conoció en una jornada atravesada por la expectativa mundialista. Horas antes del encuentro entre Argentina y Austria, la Casa Rosada avanzó con una herramienta que busca facilitar futuras colocaciones de deuda y mejorar las condiciones de financiamiento del Estado en los mercados internacionales.
Fuente_diagonales.com